En la UCATEBA, actualmente se está desarrollando un entorno de aprendizaje virtual muy limitado, basado en el envío de documentos, tareas y prácticas a través de correos electrónicos y donde el estudiante devuelve una respuesta, pero no se tiene una plataforma de aprendizaje dinámica y bien planificada que garantice un dinamismo y significativo proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo.
El sistema que más predomina es el sistema tradicional de clases presenciales donde el docente tiene el rol principal y el estudiante es un actor secundario y pasivo.
Algunos docentes marcan la excepción al desarrollar ciertos métodos de interacción y producción de conocimientos con ciertos resultados innovadores y creativos, pero con un uso muy limitado de las tic.
En cuanto a equipamiento, se tienen tres laboratorios de informática con aplicaciones actualizadas, además se han instalados proyectores, monitores LCD y pizarras magnéticas en las diferentes aulas.
Varios de los docentes poseen capacitación sobre el manejo de las tic, la planificación y sistemas de evaluación que le permite ser competentes ante la demanda y oferta de una educación innovadora, creativa y colaborativa.