sábado, 14 de septiembre de 2013

PRACTICA SEGUNDA SEMANA

Mtro. Luciano Valdez.
 
Diseño de estrategias para el uso de Recursos Educativos Abiertos.

Como estrategia utilizaré varios elementos fundamentales con el propósito de llegar a unos resultados tangibles.

El primer elemento es el del uso de los REA, es decir, debo determinar la necesidad, partiendo de mis conocimientos adquiridos, el uso efectivo de los REA disponibles en mi entorno.  Por lo qué mi primera tarea será listar los posibles recursos a utilizar en mi diseño estratégico.

  • Para esto iniciaré la busqueda en Internet utilizando diferentes buscadores y seleccionando los que realmente se adecúan a mi propósito.

El segundo elemento lo será determinar la necesidad real de obtener información, con esto procuro no salir a buscar por buscar ya que de esta manera podría encontrar millones de informaciones interesantes, pero desviarme de la que realmente necesito para mi proyecto.

  • La importancia de esta práctica es determinar si lo que busco ya lo tengo o se encuentra disponible en otros medios, evitando así la pérdida de tiempo y recursos.

El tercer elemento será la reflexión o discriminación de la información captada en base a unos criterios y propósitos pre-establecidos, lo que me ha de permitir obtener una información acabada, clara y acorde a mis objetivos.  este paso podría ser un tanto difícil si partimos de alto volumen de información existente en el medio de la Internet.

  • Para este elemento deberé consultar y consensuar con otros expertos en la materia en procura de buscar ayuda y asesería.

El cuarto elemento estará centrado en las fuentes de donde obtendré esa información, de aquí que si es importante determinar la calidad de la información, igual de importante es determinar la calidad de la fuente de donde emana la misma.

  • Para este ejercicio deberé consultar a los expertos y valerme de mis experiencias y conocimientos para determinar la calidad y confiabilidad de las fuentes, especialmento cuando estas no son de caracter institucional o propiedad de expertos certificados.

El quinto elemento será el objetivo o propósito para buscar esa información, lo que me permitirá determinar si la información obtenida es completa o no para el resultado que me he propuesto lograr.

  • Aquí lo primero será establecer claramente el objetivo del diseño de mi estrategia.
 
El sexto elemento será el resultado esperado el cual ha de estar en coherencia con el objetivo y con la finalidad de la información.

  • Estos resultados al ser publicados deben estar a la altura de las informaciones que sirvieron para su conformación, de aquí que tienen que ser resultados producto de un trabajo consensuado, analizado, revisados y claramente asimilado.

En este diseño debo tomar muy en cuenta la estrategia de las 4Rs:
  • Reutilización, identificando lo que realmente necesito.
  • Revisión, adactando a mis necesidades y entorno.
  • Remezcla, reelaborando la información obtenida.
  • Redistribución, publicando los resultados obtenidos.