Siguiendo el programa del Curso sobre las TICs en esta cuarta actividad donde se pide identificar, cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar
los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para
incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión, planteo lo siguiente:
Primero, en referencia al estudiantado, estos deberán desarrollar varias habilidades enfocadas hacia al aprendizaje y comprensión de los contenidos, por lo que mediante un ejercicio de práctica continua, disposición, dedicación y una alta motivación esforzarse a descubrir y crear nuevas aplicaciones, documentos o resultados para compartir en comunidad.
De aquí, que una de las habilidades a cultivar debe ser la de aprender a crear o diseñar utilizando los conocimientos y habilidades que le motive ha dejar de copiar y pegar producciones realizadas por otros.
La segunda habilidad, debe esta enfocada hacia la motivación de producir para compartir con otros, por lo que no sólo se trata de producir y guardar, sino producir y tramitar usando la red.
La tercera habilidad, considero debe ser la de práctica continua basada en el principio ensayo-error-acierto, es decir, practicar de forma continua hasta lograr los mejores resultados.
La cuarta habilidad, ha de estar puesta en la cultura de trabajo virtual sin depender de forma exclusiva de un computador a cuesta, es decir, ser capaz de trabajar desde cualquier lugar y con cualquier computador disponible.
En cuanto a los profesores, estos deben poseer, mínimamente la capacidad de manejar el computador como una herramienta de apoyo con el cual pueda presentar y seguir sus actividades de enseñanza.
También cultivar de forma continua el uso, conocimiento y facilidades de las aplicaciones disponibles evitando que el estudiantado vaya con mucha ventaja en el uso del computador y de las aplicaciones a enseñar.
En resumen, pienso que si la institución no dispone de una plataforma para estos fines los docentes deben organizarse y crear una que le permita interactuar con sus alumnos, estos entre sí y con sus docentes.