La Sabiduría

Aprender es más que conocer algo, es profundizar en el algo hasta conocerlo y hacerlo parte mía antes de continuar.

viernes, 14 de junio de 2013

HABILIDADES DIGITALES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES

Siguiendo el programa del Curso sobre las TICs en esta cuarta actividad donde se pide identificar, cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión, planteo lo siguiente:

Primero, en referencia al estudiantado, estos deberán desarrollar varias habilidades enfocadas hacia al aprendizaje y comprensión de los contenidos, por lo que mediante un ejercicio de práctica continua, disposición, dedicación y una alta motivación esforzarse a descubrir y crear nuevas aplicaciones, documentos o resultados para compartir en comunidad.

De aquí, que una de las habilidades a cultivar debe ser la de aprender a crear o diseñar utilizando los conocimientos y habilidades que le motive ha dejar de copiar y pegar producciones realizadas por otros.

La segunda habilidad, debe esta enfocada hacia la motivación de producir para compartir  con otros, por lo que no sólo se trata de producir y guardar, sino producir y tramitar usando la red.

La tercera habilidad, considero debe ser la de práctica continua basada en el principio ensayo-error-acierto, es decir, practicar de forma continua hasta lograr los mejores resultados.

La cuarta habilidad, ha de estar puesta en la cultura de trabajo virtual sin depender de forma exclusiva de un computador a cuesta, es decir, ser capaz de trabajar desde cualquier lugar y con cualquier computador disponible.

En cuanto a los profesores, estos deben poseer, mínimamente la capacidad de manejar el computador como una herramienta de apoyo con el cual pueda presentar y seguir sus actividades de enseñanza.

También cultivar de forma continua el uso, conocimiento y facilidades de las aplicaciones disponibles evitando que el estudiantado vaya con mucha ventaja en el uso del computador y de las aplicaciones a enseñar.

En resumen, pienso que si la institución no dispone de una plataforma para estos fines los docentes deben organizarse y crear una que le permita interactuar con sus alumnos, estos entre sí y con sus docentes.

domingo, 2 de junio de 2013

USO DE HERRAMIENTAS Y RECURSOS INNOVADORES

En relación a mi institución, donde actualmente los docentes sólo utilizan herramientas mínimas tales como: correo electrónico, presentaciones en power point, youtube y algunas que otras hojas informativas realizadas en word y proyectadas en un datashow, se hace necesario implementar el uso de nuevas e innovadoras herramientas tales como: prezi, sliderocket, hotpotatoes, jclic, moodle, wiki, entre varios otros de uso común en las universidades.

Falta entrenamiento y mucha disposición a recibirla, además de ser capaz de generar ideas e iniciativas innovadoras.

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